viernes, 1 de julio de 2016

Sobre Comunidades de Práctica Docente


Cuando los docentes se organizan para mejorar su práctica profesional, con sentido de cambio, con interés por colaborar y aprender en comunidad; se dice que se construye una comunidad de práctica profesional docente.


En el siguiente esquema, se presentan las características que identificaron Loucks-Horsley, Stiles y Hewson, (1996).

Comunidades de Práctica Locales

Las comunidades de práctica profesional docente que se construyen dentro de una institución educativa han de crear un clima de confianza que permita el compartir y el aportar lo que cada uno hace en su práctica docente.
El siguiente esquema muestra los enfoques y estrategias pedagógicas que pueden ayudar a los docentes a reflexionar sobre su práctica educativa de acuerdo a la investigación realizada por la Asociación Americana de Investigación en Educación (AERA).



Sin lugar a duda, en una comunidad de práctica docente, existen muchos elementos, conceptos, teorías, prácticas, etc. Que se pueden analizar, compartir y aprender, para a partir de ellos crear nuevos conocimientos.


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