martes, 7 de junio de 2016

EN-RED-AR en lo Profesional

¡Que interesante ejercicio!

Inicie "subiéndome a un móvil mental" el cual permitió que comenzará a ver "allá" a lo lejos mis relaciones profesionales y laborales, las cuales al principio se presentaban muy enredadas y muy desordenadas.

Peor aun,  cuando quise darles un orden, ¿Por dónde empezar?, me dí cuenta de que cada grupo, cada institución, cada persona tiene su red, ¿Cómo organizarlo? ¿Cómo mostrarlo?
Comencé por colocarme en algún lugar, después acomode los grupos con lo que me relaciono de manera profesional y/o laboral. Luego coloque las personas con las que de alguna forma tengo que relacionarme para llegar a las distintas instituciones. Pero, ¿De que forma me relaciono con ellos? ¿virtual o presencial?. Trate de unir con líneas de diferentes colores, coloque símbolos y... 

Descubrí mi disparidad en la relación con cada uno de ellos, no utilizo la misma forma y tampoco las mismas herramientas tecnológicas. ¿Porque? En la búsqueda de respuestas encontré lo siguiente:


  • Mis alumnos de Conalep, en su mayoría no tienen internet, mucho menos algún equipo tecnológico. (La mayoría vive en zonas rurales). El internet que existe en la escuela solo abastece las necesidades de la administración. Por ello no es posible que todos los alumnos entren a sus correos a la plataforma de edmodo. Muy pocos participan con esas herramientas.
  • Pero, existe otra que para mi es peor, vivo en una zona rural en donde el internet es muy, pero muy lento, para hacer tareas o trabajar en línea muchas veces es necesario que salga de la comunidad y vaya a otros poblados o la ciudad en "búsqueda de wi-fi".
  • Las exigencias educativas con cada grupo son diferentes.
  • Reconozco que como docente me falta conocer y saber utilizar varias herramientas tecnológicas.

 A continuación les presento mi EN-RED-AR de lo profesional.
(-AR: En los adjetivos significa condición o pertenencia). 



2 comentarios:

  1. Muy claras tus ideas. Tienes toda la razón hace falta una democratización de las TICS, es fácil decir hay que utilizarlas incluso a veces implica parte de la evaluación pero muchas veces no se tiene acceso. Creo que esa disparidad también puede enriquecernos porque vemos que podemos equilibrar los conocimientos y las circunstancias y aprender de los demás. Saludos me ha gustado ese juego de EN-RED-AR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossana:

      Espero que estés muy bien.

      Gracias por leer mi reflexión. Sí, efectivamente en las escuelas públicas, principalmente en las que se encuentran en el medio rural, todavía existen muchas carencias entre ellas, podemos mencionar tecnología y todo lo que se necesita para que esta funcione.
      Me gusto la afirmación que presentas "Podemos equilibrar los conocimientos, las circunstancias y aprender de los demás". Sugerencia, colócala en el twuiter o en el google más.

      Eliminar