sábado, 2 de julio de 2016

Mi receta


De la canasta de ideas a la receta propia

Recorrer varios de los blog de mis compañeros permitió obtener y refirmar varias de las ideas para el aprendizaje en red. Necesite una canasta gigante y aun así no fue posible recaudar todas las que quería colocar. La verdad hay muchas y excelentes ideas para vivir la experiencia de aprendizaje en red.



             Receta de EXAPRENRED


Ingredientes: 

1. Muchos gramos de valentía. Perder el miedo a utilizar y aplicar las redes de aprendizaje.Actuar sin miedo de salirnos de nuestra zona de confort.

2. Varios kilos de atrevimiento. Atrevernos a explorar nuevas herramientas tecnológicas de aprendizaje y revolucionar nuestras aulas. 

3. Muchas toneladas de Evolución. Como docentes es necesario evolucionar en el ámbito educativo, salir del molde para adecuarnos al mundo en que ahora estamos, no solo ser consumidores sino productores de la información, atrevernos a romper con el aprendizaje tradicional.

4. Otras tantas toneladas de compartir. El compartir permite desentralizarse e intercambiar con otros, establecer alianzas de estrategias de aprendizaje.

5. Muchísimos kilos de Colaboración. El conocimiento tiene más de una vía para crearse y recrearse, donde emergen aprendizajes por la colaboración entre organismos diversos.

6. Un sin fin de tiempo. Construir aprendizaje requiere tiempo y dedicación.

Modo de hacerse:
Los ingredientes han de mezclarse uno a uno, a veces va ha ser necesario poner más de unos que de otros. (No debe faltar ninguno). O colocarlos en diferente orden, no importa sin duda alguna el producto resultará. Ya que cada ingrediente permite "tomar parte" de la experiencia de Aprendizaje en red.

                                    ¡Vale la pena intentarlo!

¡Gracias compañeros por compartir su aprendizaje!

Omar Gutierréz.  http://misredesdevida.blogspot.mx/
Maricarmen Liévanos. http://repensarlaescuelaconesperanza.blogspot.mx/
Ada Mabel Mier. http://adamabelmier.blogspot.mx/
Ma. Norma Lilia.http://empezandoatejer.blogspot.mx/
Nancy Azucena Maldonado. http://presenciaentral.blogspot.mx/
Gabriela Adriana Gutiérrez. http://oscuralumbre.blogspot.mx/

4 comentarios:

  1. Bueno, yo estaba horneando pan de plátano, y hoy le agregué, además de los ingredientes básicos, nuez y chispas de chocolate.. Pero me encanta tu propuesta de los ingredientes y la idea de que no debe hacer falta ninguno. Todos tus ingredientes me parecen acertados y me llaman la atención los dos últimos: colaboración y tiempo. Creo que de esos debo agregar más a mi receta. Mil gracias por compartir!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo estaba horneando pan de plátano, y hoy le agregué, además de los ingredientes básicos, nuez y chispas de chocolate.. Pero me encanta tu propuesta de los ingredientes y la idea de que no debe hacer falta ninguno. Todos tus ingredientes me parecen acertados y me llaman la atención los dos últimos: colaboración y tiempo. Creo que de esos debo agregar más a mi receta. Mil gracias por compartir!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo estaba horneando pan de plátano, y hoy le agregué, además de los ingredientes básicos, nuez y chispas de chocolate.. Pero me encanta tu propuesta de los ingredientes y la idea de que no debe hacer falta ninguno. Todos tus ingredientes me parecen acertados y me llaman la atención los dos últimos: colaboración y tiempo. Creo que de esos debo agregar más a mi receta. Mil gracias por compartir!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Aída:
    Mmmm... me hiciste recordar la experiencia que compartimos en la maestría, y aquel rico pan que nos llevaste.
    Sin duda alguna, el compartir y el colaborar sigue dando frutos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar