jueves, 30 de junio de 2016

Aprendiendo en Comunidad


Concepto de Comunidad

Es pertinente iniciar con una de las definiciones que presenta el diccionario de la lengua española:

Comunidad: Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. http://dle.rae.es/?id=A5NKSVv

Sin lugar a duda, al introducirse en el concepto de comunidad permite visualizar un sinfín de grupos de personas. De diferente tamaño, cultura, edad, etc. A continuación, presento mediante esquemas las aproximaciones de los autores del documento “Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía.


El primero de ellos muestra de forma gráfica los constructos que son parte de una comunidad, de acuerdo a Garber (2004).



                                                                           Figura No. 1: La comunidad como una red social de relaciones. (Garber, 2004)









En el segundo esquema se muestran la serie de elementos clave que deben de existir en una comunidad de acuerdo a Poole (2002).


Figura 2. Elementos clave de una comunidad. (Poole, 2002).
















Comunidades de Aprendizaje
Estas se forman alrededor de los objetos de estudio, se construyen por personas que desean aprender en un clima de confianza, de pertenencia y de colaboración. Con un fuerte sentido de cambio. Riel y Polin, (2004), mencionan que existen tres énfasis complementarios en una comunidad de aprendizaje.


Figura 3. Comunidades de Aprendizaje. Riel y Polin (2004)


Comunidades de Práctica

Para que se lleve a cabo el aprendizaje es importante considerar a las personas y a su capital intelectual; “Los miembros de una comunidad de práctica desarrollan un repertorio compartido de recursos: experiencias, historias, herramientas, formas de manejar problemas recurrentes”. (Wenger, 2001, pp. 2- 3).

Entonces ¿Es conveniente construir una comunidad de práctica?  La respuesta la da Wenger, porque es en ella, en donde existe la posibilidad de redescubrir el conocimiento existente y darse cuenta de los aprendizajes que hacen falta, así como el propiciar cambios con sentido o innovación, es en la CoP en donde es posible ofrecer y producir aprendizaje, profundizar en el conocimiento. A continuación, se presentan los elementos de una comunidad de práctica, según Wenger, (1998).


Se sugieren los siguientes documentos:

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning as a social system [En línea].

Disponible en:   http://www.co-i-l.com/coil/knowledge-garden/cop/lss.shtml

 [Consulta: Febrero del 2015] 



2 comentarios:

  1. Una ayuda genial para saber como podemos mejorar la administracion de fincas, me ha encantado el blog

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  2. ¡Gracias! Es una alegría saber que mi blog le ha servido de alguna forma, sin duda alguna el aprendizaje en comunidad no solo se da a nivel escolar o académico. Saludos Cordiales

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